Misha Vallejo.jpg

Misha Vallejo - Fotógrafo ecuatoriano.

Riobamba, Ecuador, 1985.

Es un fotógrafo que se mueve en la frontera entre la fotografía documental y artística.  En el 2014 terminó una Maestría en Artes en Fotografía Documental en el London College of Communication de la Universidad de las Artes de Londres. Ha trabajado como fotógrafo independiente desde el 2010 y es miembro del colectivo Runa Photos desde el 2012. En el 2016 publica su primer fotolibro “Al otro lado” con la casa editorial Editora Madalena de Sao Paulo, Brasil. Esta publicación fue seleccionada como uno de los mejores libros de autor del año por el festival Rencontres de la Photographie de Arles, Francia, obtuvo una mención de honor en el Premio Internacional Felifa-Fola Argentina 2016, fue seleccionado mejor libro de fotografía del 2016 de Brasil en el festival Féria Miolo(s) y fue incluido en la exhibición de fotolibros del festival Athens Photo Festival 2017, en la exhibición Fenómeno Fotolibro 2017 del CCCB de Barcelona, el festival ZUM de Brasil 2017 y en la Feira do Livro de Fotografia de Lisboa 2017.

Uno de sus trabajos personales Sarayaku ha sido publicado como parte de la colección  española PEWEN cuadernos iberoamericanos de fotografía (Muga, 2017) y otros proyectos personales han sido impresos en el libros como Ciudades Visibles (RM, 2016), FLUZ QUITO (RM, 2016). Además, su trabajo editorial ha sido publicado en medios como VICE.com, Pagina99, Buzzfeed News, GEO Francia, GEO España, Esquire Rusia, PDN, GUP, Leica Fotografie International Alemania, Slideluck Editorial, Square Magazine de Reino Unido, John Hopkins Public Health Magazine de Estados Unidos, Sueño de la Razón de Chile, entre muchos otros.

Sus exhibiciones recientes incluyen la muestra en solitario Estados Foráneos en la galería +Arte (Quito, Ecuador, 2017); parte de su proyecto Sarayaku fue expuesto en la muestra “Buen Vivir” en el Museo Nacional de Arte de La Paz (Bolivia, 2016) y en el Espacio Odeón de Bogotá (Colombia, 2016); su serie De Puño y Letra formó parte de la muestra Ciudades Visibles en el Centro Cultural Metropolitano de Quito. Asímismo, fue parte de la exposición colectiva Proyectos Mariano Aguilera en el Centro de Arte Contemporáneode Quito con su serie Al otro lado. Su proyecto multimedia ImproVISION 52 fue expuesto en el sitio web Photographic Museum of Humanity en el 2015. Además participó de la muestra La Imagen Cuenta – Latitudes en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá en el 2012. Su serie 24 Horas fue expuesta en solitario en la Asociación Humboldt de Quito en el 2012 y el proyecto Gente Inexistente se expuso también en solitario en la galería de arte contemporáneo Loft Project ETAGI en San Petersburgo, Rusia en el 2011. Además, su trabajo se ha mostrado en varios festivales de Latinoamérica, Europa y Asia.

Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran el haber ganado el  Premio Fotoperiodismo Por La Paz de Ecuador en el 2017, haber sido finalista del premio Langue-Taylor Prize de la Universidad de Duke, y del concurso iberoamericano de fotografía NexoFoto en el mismo año, haber ganado el Premio Nacional de las Artes de Ecuador Nuevo Mariano Aguilera en el 2015 y haber obtenido los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura de Ecuador en el mismo año. Además, obtuvo sendas menciones de honor en el concurso internacional Visura (2015, 2013 y 2011) y fue finalista en el concurso Sony World Photography Awards  en el 2015, entre los más recientes.

Actualmente vive en Quito, Ecuador y trabaja por toda Latinoamérica.