Jurados Categoría Profesionales 2017

Stephen Ferry - Fotógrafo estadounidense.

Fotógrafo estadounidense que vive entre Bogotá y Nueva York.

A lo largo de su carrera, ha cubierto temas de cambios sociales y políticos, derechos humanos y medio ambiente.

Es profesor del International Center of Photography en Nueva York. En la última decena se ha centrado en Colombia, donde también imparte clases de periodismo documental en la Fundación para Un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Su trabajo ha recibido numerosos premios y honores en World Press Photo, Picture of the Year y Best of Photojournalism. En 2011, ganó el Tim Hetherington Grant, un galardón al periodismo visual enfocado en los derechos humanos.

Además, Ha recibido becas del National Geographic Expeditions Council, Ambassador's Fund for Cultural Preservation, Fund for Investigative Journalism, Alicia Patterson Foundation, entre otras.

stephenferry.com

 

Rodrigo Gómez Rovira – Fotógrafo y editor chileno.

Fotógrafo independiente miembro la agencia francesa Vu.

Nació en Santiago de Chile (1968) y  llegó a París en 1973 con su familia exiliada.

Vive en Valparaíso desde el año 2005 donde dirige  el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV.

En 1990, completó sus estudios de Ciencias Humanas y Comunicaciones conmención en psicología y se dedicada a la fotografía en autodidacta.

Fotografía (1992) el barrio de su infancia, en los suburbios parisinos y luego es contratado como fotógrafo municipal (1993-1995) del mismo lugar.

En 1996 se embarca en un carguero durante 45 días para volver a Chile.

Co-funda junto a Claudio Perez la agencia de fotógrafos IMA Imagen Memoria Autor (2000-2005) en Santiago.

Dirige junto al fotógrafo Nicolas Wormull y el diseñador gráfico Dante Mellado  las publicaciones (2010-2016) de FIFV ediciones: MASPAN, VISVIRI, Álbum Familiar, Valparaíso - fotografías relatadas, Paraíso de Antoine d’Agata, Valparaíso de Anders Petersen, Valparaíso de Alberto Garcia Alix, Curauma de Bertrand Meunier, Valparaiso de Claudine Doury, Paolo Verzone, Juan Manuel Castro Prieto, Gilles Favier y las 7 revistas del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Su trabajo personal oscila entre una mirada del mundo que lo rodea e imágenes de archivos personales o anónimas. Concentrándose  en tener conciencia  del inexorable paso del tiempo.

Publica  el libro "Répertoire", que reúne los archivos fotográficos de su padre, Raúl Gómez, narrando el exilio,  la historia de su familia y  la historia reciente chilena.

Publica "Cuaderno Fotográfico, Valparaíso" con imágenes recolectadas y de su autoría.

Actualmente trabaja en el libro “Ultimo Sur" que recoge una álbum fotográfico del 1940 de su familia en Tierra del Fuego,  junto con 20 años de sus viajes al extremo sur de Chile.

www.rodrigogomezrovira.com

 

Ricardo Bohórquez – Fotógrafo ecuatoriano.

Guayaquil, 1967.

Arquitecto, 1995. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Desde el 2000 trabaja como fotógrafo independiente para revistas, arquitectos, antropólogos, arqueólogos, agencias de diseño, empresas privada y pública, documentaciones de arte y proyectos culturales.

Ha colaborado y publicado en Diario El Telégrafo entre los años 2008 – 2010, en las Revistas Tomala 2 de Diseño Latinoamericano, Iconos #27 de la FLACSO, Retrovisor, Ciudad Positiva, BG, El Gourmet, FTV, Soho, Diners, Vistazo, Viajes, Domus, Casas, Ekos, Avianca, Clave, en Ecuador. Archipiélago, (UNAM, México), Latin Trade (Miami, EUA).

Ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura con los siguientes Proyectos:

Rostros de la Península, 2008. Documentación sobre las comunidades en la zona de la cordillera Chongón y Colonche en Santa Elena.

La Doble Historia de Samborondón, con Santiago Serrano, 2013.

Redactor capitulo Ecuador del Libro PLACE, Proyecto de arte viajero (2004), basado en Barcelona y que recorrió 35 ciudades del mundo.

cargocollective.com/ricardobohorquezgilbert

 

Diego Vidart - Fotógrafo uruguayo.

Fotógrafo y educador, se desempeña como profesor, investigador y coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay.

Es miembro del colectivo fotográfico Dokumental y en su trabajo autoral, investiga sobre el acto fotográfico, combinando nociones acerca de la representación del espacio, el archivo y el retrato.

Entre sus muestras se destacan Ruta 14 en la Galería del Centro de Fotografía de Montevideo, a Cielo Abierto del parque Rodó; Encuentro de Colectivos Fotográficos E.Co 2014 en Santos, Brasil, con muestra colectiva en el Sesc Santos; Fabulas continuas, Torre Malakoff, Recife, 2013, Galería Mascate, Porto Alegre, 2012; Diario de un retrato, Festival Fotograma, Centro de Exposiciones Subte, 2011, Montevideo; Diario de Malvinas, Wales Millenium Center, Cardiff, Gales, 2007.

Su trabajo ha sido reconocido en varias oportunidades, destacándose: Premio Fotolibro CDF 2016; Premio Morosoli de Plata en Fotografía - Uruguay, 2014; Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura - Uruguay (2016, 2014, 2012 y 2009); Premio Marc Ferrez de Funarte - Brasil, 2012; nominado para el Paul Huf Award - Foam Museum - Amsterdam, 2009.

dokumental.org

 

Midia Ninja – Ana Pessoa / Oliver Kornblihtt - Colectivo Brasil.

Mídia Ninja es un colectivo de fotógrafos y periodistas independientes con base en Brasil.

El colectivo y su trabajo se han tornado en un hito para el periodismo ciudadano que recurre a las tecnologías digitales para dar a conocer y poner en circulación sus materiales.

En el 2014 colaboran con la agencia Magnum para participar en el proyecto Offside Brasil, en el que fotografiaban los temas sociales que quedaban fuera de los medios de información durante la Copa del Mundo.

Aunque no se trata de un fotógrafo sino de varios alrededor de un proyecto, el trabajo del colectivo representa un modelo participativo de organización y efectividad. Sobre todo, reivindican la función social de la fotografía vinculada al uso de las tecnologías digitales.

Mídia Ninja es una “red de comunicadores que producen y distribuyen información en movimiento, actuando y comunicando”.

 

Jurados Categoría Estudiantes 2017

Johanna Alarcón - Fotógrafa ecuatoriana.

Diseñadora fotográfica y artista visual, nacida en Quito en 1992, se especializa en fotografía documental, ha publicado trabajos como el Libro fotodocumental “Arte como herramienta de transformación social”, Periódico Comunitario “Arte en mi Barrio”, ensayo fotográfico “Madres de las Culturas Urbanas”.

Ganadora del Premio Fotoperiodismo por la Paz “Juan Antonio Serrano” 2016 y mención de honor en el concurso fotolibro RM 2016 con el fotodocumental “La 3x8" (Niru Colectivo), miembro del PH Museum.

Ha participado en exposiciones como Ciudades Invisibles, Fluz Quito, Espiritualidades, etc.

Ha trabajado proyectos vinculados a organización, educación y comunicación popular con niños, jóvenes y adultos, en sectores rurales y urbanos, trabajo con personas privadas de libertad y población vulnerable a través del arte y cultura herramienta de transformación social.

 

Eduardo León - Fotógrafo español.

Vive en Quito desde hace cinco años.

Su trabajo se centra en los conflictos sociales y ha dedicado más tiempo a las cuestiones migratorias. En Europa, junto al fotógrafo Olmo Calvo desarrollaron conjuntamente un proyecto llamado "Fronteras Invisibles" que muestra la situación en las fronteras europeas y los controles de identidad en España.

Además ha trabajado con organismos internacionales como Cruz Roja, ACNUR, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, entre otros. Desde hace cinco años es colaborador del periódico El País y Getty Images en Latinoamérica, y sus imágenes han sido publicadas en medios internacionales como The Guardian, Time, Newsweek, Vice News, entre otros.

En 2016 recibió el premio Fotoperiodismo Por la Paz "Juan Antonio Serrano", que se otorga en Ecuador para terminar un proyecto fotográfico.

fronterasinvisibles.org

 

Daniel Hidalgo - Fotógrafo ecuatoriano.

Quito 1987

Carrera de Diseño fotográfico en el Instituto Metropolitano de Diseño.

Ganador en la categoría estudiantes en el concurso “Fotoperiodismo Por la Paz, Juan Antonio Serrano 2016” con el proyecto “conTACTO”.

Relacionado siempre con el mundo de las artes escénicas en teatros y todo tipo de espectáculos. La carrera de dirección y producción de cine tv y video cursados en Buenos Aires definen su comprensión del lenguaje visual y su línea estética llevándolo a especializarse en Diseño Fotográfico carrera que cursa en la actualidad. Algunas de sus series fotográficas han sido expuestas en el Museo de la Ciudad, el Centro de Arte Contemporáneo y en el Instituto Metropolitano de Diseño.

 

Bruno Roy - Fotógrafo francés.

París, 19 de febrero de 1965, padre de tres hijos.

Estudié en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas y Oficios Artes, Olivier de Serres, París t la Escuela Profesional de Artes Gráficas, Corvisart París.

Estuve viajando por Guatemala durante dos años, cuatro años en Eslovaquia y finalmente seis años en Ecuador, tiempo en el cual he trabajado como fotógrafo independiente y diseñador gráfico.

Volví a Europa, en 1991, estuve cuatro años en Eslovaquia por una oportunidad de trabajo, en plena caída del comunismo, pero Sudamérica me llamaba y a la primera ocasión volví. Fui a Ecuador y Cuenca esta vez me abrió los brazos y me regaló 6 años de pasiones, de fotos y de encuentros. Me quedé enamorado de este país.

Hoy tengo una nueva familia allí, que es ecuatoriana, chilena y más que todo latina. Nunca dejé de hacer fotos desde ese tiempo sagrado. Me desarrollé como hombre, como artista, como padre gracias al cariño del Ecuador que conocí.

Estoy trabajando desde 2002 para el Grupo Marie Claire como diseñador gráfico y retocador.

roybruno.tumblr.com