Jurados Categoría Profesionales 2018

Stephen Ferry - Fotógrafo estadounidense.

Fotógrafo estadounidense que vive entre Bogotá y Nueva York.

A lo largo de su carrera, ha cubierto temas de cambios sociales y políticos, derechos humanos y medio ambiente.

Es profesor del International Center of Photography en Nueva York. En la última decena se ha centrado en Colombia, donde también imparte clases de periodismo documental en la Fundación para Un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Su trabajo ha recibido numerosos premios y honores en World Press Photo, Picture of the Year y Best of Photojournalism. En 2011, ganó el Tim Hetherington Grant, un galardón al periodismo visual enfocado en los derechos humanos.

Además, Ha recibido becas del National Geographic Expeditions Council, Ambassador's Fund for Cultural Preservation, Fund for Investigative Journalism, Alicia Patterson Foundation, entre otras.

stephenferry.com

 
Retrato Gerardo Montiel Klint BAJA.jpg

Gerardo Montiel Klint - Fotógrafo Mexicano.

(México D.F. 1968) Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana, y fotógrafo.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores FONCA.

Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Premio de Adquisición de la XIII y XI Bienal de Fotografía (México), Medalla de Plata Bellas Artes México 2008, Gran Premio Omnilife 2000, y las residencias artísticas Fonca/ Banff Center en 2001 y 2002-2003.

Su obra forma parte de las colecciones: J. Paul Getty Foundation (EUA), Museum of Fine Arts, (Houston), SFCameraworks (San Francisco), Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro (Brasil), 320fok Cultural Centre (Hungría), Wittliff Gallery of Southwestern and Mexican photography (Texas), Museet for Fotokunst (Dinamarca), CDAN Fundación BEULAS, Huesca (España), Nave Ka (España), Museo Kiyosato of Photographic Arts (Japón), Museo de Arte Contemporáneo Guangdong (China), SINAFO Sistema Nacional de Fototecas (México), Patrimonio Cultural de la UNAM (Museo del Chopo), Fundación Cultural Televisa (México) y Centro de la Imagen (México).

Docente y tallerista ha impartido cursos en: Brasil, Colombia, Chile, Argentina y México. Co-fundador de la plataforma HYDRA para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía como exposiciones, libros, talleres, etc.

Pertenece al equipo asesor de la revista EXIT (España), al consejo consultivo de la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas (México). Miembro del consejo consultivo de la Fundación Pedro Meyer.

Actualmente co-dirige Klint & Photo, casa productora y estudio fotográfico especializado en publicidad, interiorismo, moda y retrato.

 www.gerardomontielklint.com

www.klintandphoto.com

www.lahydra.com

 
ADESIERTO.jpg

Celeste Rojas - Fotógrafa Chilena.

(Chile / Argentina, n. 1987) es artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual, título en Fotografía, Diploma en Dirección de Fotografía y posgrado en Cine. 

En su obra se reiteran reflexiones en torno a la idea de habitar, la configuración de la memoria, lo latinoamericano como espacio en tensión y los límites entre la ficción y el documental. Trabaja con soportes como la fotografía, el video y la instalación, explorando sus posibilidades, cruces y expansiones.

Ha exhibido y publicado en Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, EEUU, México, España y China.

Durante el 2017 recibe el Premio Nacional de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri y el Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires t publica su tercer libro, junto a Asunción Casa Editora, de Argentina.

Se encuentra en proceso de realización de su primer largometraje documental y durante el 2018 realizará residencias de creación en el Desierto de Atacama, Chile, Glorenza, Italia y Sao Paulo, Brasil.

 

Jurados Categoría Estudiantes 2017

120616_6036a_1.JPG

Isadora Romero - Fotógrafa ecuatoriana.

Fotógrafa y videorealizadora Ecuatoriana. Licenciada en fotografía por la universidad de Palermo, Buenos Aires en 2014, Técnica en realización de cine y video del Instituto de Artes Visuales de Quito en 2011 tiene una diplomatura en estudios de fotografía contemporánea por Node Center, Berlín 2011.  Docente e investigadora de la imagen.

Su trabajo se centra en formas de autorepresentación humana, memoria oral y el rol que cumplen las mujeres en la narración de la historia no oficial. Es una narradora audiovisual artística documental interesada en las fronteras de la imagen entre ficción y vinculación con lo real.  Ha expuesto individual y colectivamente en Ecuador, Argentina y el ciberespacio.

Es la ganadora del premio Fotoperiodismo por la Paz de Ecuador, ganadora de los de Desarrollo y Fomento a las Artes, la Cultura y las Creatividades del Ministerio de Cultura del Ecuador y finalista del premio Inge Morath Award de la fundación Magnum en 2017. Además fue seleccionada para asistir al New York portfolio review de New York Times en 2018.

Su proyecto “Polvo de Estrellas” fue finalista en el concurso “New Visions” del festival Cortona on the Move de Italia en 2017, también fue seleccionado para exhibirse durante el Mes de la Fotografía de Los Angeles, Califronia (MOPLA) en 2018 y una version de fotolibro del proyecto fue finalista en el concurso Felifa Futura de Buenos Aires en 2016. Sus trabajos han sido publicados por editoriales y revistas y periódicos alrededor del mundo como editorial RM, diario Le Monde, Vice y Terra incógnita.  

Como docente ha impartido clases en diferentes institutos y universidades de Ecuador por 8 años. Además ha sido tutora y ha impartido talleres en Ecuador, Argentina, México y Colombia. Fue parte de la directiva de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos de 2015 a 2017, es contribuyente de la cuenta @everydayecuador y parte del grupo Women Photograph.

 
Misha Vallejo.jpg

Misha Vallejo - Fotógrafo ecuatoriano.

Riobamba, Ecuador, 1985.

Es un fotógrafo que se mueve en la frontera entre la fotografía documental y artística.  En el 2014 terminó una Maestría en Artes en Fotografía Documental en el London College of Communication de la Universidad de las Artes de Londres. Ha trabajado como fotógrafo independiente desde el 2010 y es miembro del colectivo Runa Photos desde el 2012. En el 2016 publica su primer fotolibro “Al otro lado” con la casa editorial Editora Madalena de Sao Paulo, Brasil. Esta publicación fue seleccionada como uno de los mejores libros de autor del año por el festival Rencontres de la Photographie de Arles, Francia, obtuvo una mención de honor en el Premio Internacional Felifa-Fola Argentina 2016, fue seleccionado mejor libro de fotografía del 2016 de Brasil en el festival Féria Miolo(s) y fue incluido en la exhibición de fotolibros del festival Athens Photo Festival 2017, en la exhibición Fenómeno Fotolibro 2017 del CCCB de Barcelona, el festival ZUM de Brasil 2017 y en la Feira do Livro de Fotografia de Lisboa 2017.

Uno de sus trabajos personales Sarayaku ha sido publicado como parte de la colección  española PEWEN cuadernos iberoamericanos de fotografía (Muga, 2017) y otros proyectos personales han sido impresos en el libros como Ciudades Visibles (RM, 2016), FLUZ QUITO (RM, 2016). Además, su trabajo editorial ha sido publicado en medios como VICE.com, Pagina99, Buzzfeed News, GEO Francia, GEO España, Esquire Rusia, PDN, GUP, Leica Fotografie International Alemania, Slideluck Editorial, Square Magazine de Reino Unido, John Hopkins Public Health Magazine de Estados Unidos, Sueño de la Razón de Chile, entre muchos otros.

Sus exhibiciones recientes incluyen la muestra en solitario Estados Foráneos en la galería +Arte (Quito, Ecuador, 2017); parte de su proyecto Sarayaku fue expuesto en la muestra “Buen Vivir” en el Museo Nacional de Arte de La Paz (Bolivia, 2016) y en el Espacio Odeón de Bogotá (Colombia, 2016); su serie De Puño y Letra formó parte de la muestra Ciudades Visibles en el Centro Cultural Metropolitano de Quito. Asímismo, fue parte de la exposición colectiva Proyectos Mariano Aguilera en el Centro de Arte Contemporáneode Quito con su serie Al otro lado. Su proyecto multimedia ImproVISION 52 fue expuesto en el sitio web Photographic Museum of Humanity en el 2015. Además participó de la muestra La Imagen Cuenta – Latitudes en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá en el 2012. Su serie 24 Horas fue expuesta en solitario en la Asociación Humboldt de Quito en el 2012 y el proyecto Gente Inexistente se expuso también en solitario en la galería de arte contemporáneo Loft Project ETAGI en San Petersburgo, Rusia en el 2011. Además, su trabajo se ha mostrado en varios festivales de Latinoamérica, Europa y Asia.

Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran el haber ganado el  Premio Fotoperiodismo Por La Paz de Ecuador en el 2017, haber sido finalista del premio Langue-Taylor Prize de la Universidad de Duke, y del concurso iberoamericano de fotografía NexoFoto en el mismo año, haber ganado el Premio Nacional de las Artes de Ecuador Nuevo Mariano Aguilera en el 2015 y haber obtenido los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura de Ecuador en el mismo año. Además, obtuvo sendas menciones de honor en el concurso internacional Visura (2015, 2013 y 2011) y fue finalista en el concurso Sony World Photography Awards  en el 2015, entre los más recientes.

Actualmente vive en Quito, Ecuador y trabaja por toda Latinoamérica.

 
13151957_10156906312910451_4318090898598480248_n.jpg

Fabiola Cedillo - Fotógrafa ecuatoriana.

Cuenca 1987.

Ganadora de los “Fondos Concursables 2017-2018” de Artes plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Ganadora del “New Generation Prize” de PHM 2017 WOMEN PHOTOGRAPHERS GRANT. En el 2017 crea AULA, el primer laboratorio analógico y escuela de fotografía en Cuenca. Ganadora del Portrait of Britain en British Journal of Photography, Inglaterra. Ganadora de los “Fondos Concursables 2015-2016” de Artes plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador. Realiza su primera autopublicación, “Los mundos de Tita”, libro que ha sido finalista en Photobook Festival Kassel, Alemania; Photobook Bristol, Inglaterra; Belfast Photo Festival, Irlanda; Cork, Irlanda; Gazebook Italia; Fotolibros Iberoamericanos 2017, Portugal; Premio de Fotolibro Latinoamericano 2017, México, Lucie Foundation, los Angeles. Este proyecto ha sido publicado en varias revistas de fotografía como Fototazo,10x10, Cuatro Cuerpos, Collectordyali, PhotoMuseum, FotoFeminas, LATphotomagazine, Photo Vogue Festival, YET Magazine,etc. Seleccionada por el Festival Internacional de Fotografía “Encontros da imagen”. Braga, Portugal 2015. Finalista de los “PRIX LE BAL of Talents jeunes creation photographique 2013” Paris, Francia. Fue seleccionada por Patry Remy para participar en la residencia y Festival de Photographie de Deauville “PLANCHE(s) CONTACT 2013”, Francia.

Su trabajo ha sido expuesto en Perú, India, Ecuador, China. España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Finlandia. “Máster de Fotografía de Autor” por Blank Paper escuela, Madrid, 2013. “Experto en Educación Artística” por la Universidad Complutense de Madrid, 2013.

 
Cristian Rojas.jpg

Cristian Rojas - Fotógrafo ecuatoriano.

Nació en Quito en 1979, estudió diseño gráfico en la Universidad Técnica Equinoccial de la misma ciudad y en el Instituto Internacional donde  se graduó como ecoturista, carrera que no ejerció, por falta de pasión. 

En el año 2012, toma la decisión recorrer Sudamérica donde encuentra los grandes contrastes de una tierra multicultural. 

El mismo año decide residir en Chile, donde tiene contacto con la fotografía, en un principio lo toma como afición y pronto descubre que sería su pasión, junto a su esposa María Cristina Díaz, artista visual, crean un estudio fotográfico en Santiago. 

Hoy en día,  establecieron el estudio fotográfico Pininos by Pinhole  especializado en fotografía infantil en Quito, ciudad a la que regresó para estudiar Diseño fotográfico en el Instituto Metropolitano de Diseño, La Metro. 

Actualmente se encuentra cursando la carrera.

Reconocimientos:

Premio: Fotoperiodismo por la Paz “Juan Antonio Serrano” 2017. Categoria estudiante.